Piden el edificio para el jardín de Reta - La Voz del Pueblo

2022-10-27 11:03:35 By : Mr. STEVEN MR GU

Actualmente funciona en la Escuela 34

Piden el edificio para el jardín de Reta

La asociación cooperadora del Jardín de Infantes 919 de Reta y miembros de la comunidad educativa, prepararon un escrito la semana pasada dirigido al gobierno de la provincia de Buenos Aires, a la Municipalidad y a la delegación de Reta.  En el texto expresan que “nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar la construcción inmediata del edificio para el jardín de infantes, para el cual tenemos el terreno cedido desde el año 1981; ordenanza 5147/03, ley provincial art. 13154 art. 44”.  En este sentido, argumentan: “Como es de público conocimiento, la población de Reta se incrementó a 1800 habitantes aproximadamente y continúa en constante crecimiento, lo cual genera un aumento significativo en la matrícula del jardín”.  Explican que “el jardín de infantes, (única oferta educativa del Nivel en la localidad), funciona actualmente dentro de un espacio cedido de la Escuela Primaria Nº 34. No cuenta con lugar y espacio propio para sala maternal (2) años, preparación de meriendas, cambios de pañales, no cuenta con baños en condiciones, espacio para actividad física, actos escolares, talleres integrales y salón de usos múltiples (SUM), reuniones directivas, sala de maestros”.  En la descripción, puntualizan que “es un edificio compartido entre 3 instituciones, primaria, jardín y CEF (Centro de Educación Física)” y enumeran “todas las razones fundamentales por la cual solicitamos la construcción del edificio”. 1.- “Edificio compartido con Escuela Primaria N°34: El jardín de infantes, (única oferta educativa del Nivel en la localidad), funciona actualmente como espacio cedido dentro de la Escuela Primaria N34.  2- “Matricula del jardín: La institución cuenta actualmente con una matrícula de 34 alumnos (desde la realización del escrito, se siguió incrementando), dos salas integradas con niños de 2 y 3 años, y otra con niños de 4 y 5 años. Las salas están separadas entre sí con un patio interno descubierto, lo cual dificulta el uso de las instalaciones como los baños, ya que en caso de mal clima, inundaciones o frío extremo deben salir al patio”.  3- “Baños: Los baños de los niños sólo cuentan con dos habitáculos cada uno, lo cual es insuficiente para cubrir la demanda existente. No están adaptados para niños con discapacidad. No cuentan con espacio para cambios de pañales. Los docentes utilizan una mesa de escritorio, que está ubicada en un pasillo con alto tránsito”.  4- “Dimensiones del jardín: Las salas donde se realizan las actividades tienen entre 20 y 22 metros cuadrados aproximadamente. En una se albergan 22 niños y 2 docentes y, en la otra, 16 niños deambuladores, 2 docentes respectivamente y el auxiliar, sin contar el espacio que ocupa el mobiliario. Actualmente se dictan talleres de ESI, (educación sexual integral), y no es posible organizarlo con padres y alumnos en un espacio tan reducido”.  5- “Cocina: La cocina es de medidas reducidas, sin espacio apropiado para el preparado de las meriendas”.  6- “Patio de juegos: La precariedad de los juegos desgastados y oxidados pone en riesgo la salud de los niños, y se mantienen gracias a la colaboración de los padres y de la cooperadora. El jardín necesita juegos seguros”.  7- “Dirección: Los docentes no cuentan con una dirección propia, ni espacio donde puedan reunirse con los padres. La directora debe acordar las reuniones con los padres, en horarios de materias especiales, por ejemplo, cuando los niños hacen Educación Física”.  8- “Educación Artística: Los chicos no cuentan con clases de Educación Artística, lo cual es esencial para ellos en esta etapa de sus vidas. La formación artística contribuye al desarrollo integral de los niños, enriquece el desarrollo cognitivo y desarrolla habilidades y destrezas como la creatividad y la curiosidad. Durante los primeros años de vida los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, de manera natural. Estas actividades son fundamentales para desarrollar su sistema sensorial, motor, cognitivo y emocional. La Educación Artística, por lo tanto, despierta el poder imaginativo, estimula la fantasía, contribuye a la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. Incorporar dichas clases, sería un gran aporte para los niños del jardín”.  Asimismo, subrayan que “hace 26 años que el jardín comparte espacio con la Escuela N° 34 y desde esa fecha, espera tener su edificio propio”.  Al respecto, sostienen que “hoy, los primeros alumnos que pisaron ese jardín ya tienen 30 años y en todo ese tiempo nunca pudieron ver concluido el sueño por el cual se viene luchando desde hace tanto tiempo, un sueño que lleva dos generaciones y que está relacionado directamente con un futuro mejor para nuestros niños”.  Finalmente, indican que “por todas las razones que se enumeraron anteriormente y teniendo en cuenta lo que menciona la Ley provincial de Educación N° 13.688 en su artículo 5, en el que menciona que: ‘…La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa’, consideramos que tanto los niños que cursan hoy en día en la institución, como así también los venideros en el futuro, ameritan tener acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades y con las condiciones edilicias que ellos merecen”.  En el cierre de la carta, afirman que esperan “una respuesta favorable” y solicitan que “las autoridades visiten las instalaciones lo antes posible”. Novedades De acuerdo a información que la entidad recibió ayer, los fondos para la construcción se encuentran disponibles y el Ejecutivo municipal estaría aguardando la aprobación de la Nación para licitar la obra. El proyecto estaría, en consecuencia, en su última etapa. Sobre la matrícula, dieron a conocer que todas las semanas se van inscribiendo chicos y ahora es cercana a 40 alumnos.  

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