Una casa rehabilitada de estilo señorial que aúna lo clásico y lo moderno - Foto 1

2022-10-27 11:00:38 By : Mr. Hui Zhou

Una casa con más de un siglo de vida necesita una rehabilitación concreta que respete esa esencia y que actualice los ambientes para adaptarlos a la personalidad, necesidades y forma de vida de una familia de hoy. Con una decoración de interiores que realza lo clásico y lo mezcla con lo nuevo, que respeta la tradición y lo hace con un estilo palaciego y señorial traído al presente; esta vivienda de varias plantas es digna de admiración.

Ubicada en Capitol Hill, un barrio de Seattle (Washington), esta casa fue construida a principios de siglo para un magnate local de la madera. Más tarde, la casa ha sido remodelada por el estudio de arquitectura Bebb & Gould. Hoy, los propietarios actuales, ya vecino de la zona, fueron conscientes del legado y la singularidad de la vivienda que adquirían, por lo que panificaron una rehabilitación que mantuviera su esencia. Studio AM Architecture | Interiors (Studioamarchitects.com) se puso a trabajar junto a Kelly Hohla Interiors (www.kellyhohlainteriors.com) para la decoración de interiores para llevar a cabo una meticulosa rehabilitación que actualizara todos los sistemas y mejorara la habitabilidad para las generaciones futuras.

Leer: Esta reforma convirtió una clásica casa señorial en un hogar moderno y familiar

Organizado alrededor de la chimenea y con un estilo que pone de manifiesto esa máxima de estilo señorial actualizado, el mobiliario está pensado para estar y orientado a la charla, sin ninguna televisión en este espacio. Por las dimensiones de la vivienda, hay varios espacios de estar similares en uso y función, aunque con estilos decorativos diferentes. Con sofás y butacas variadas, hay un primer salón junto a la chimenea, con esta como elemento central; y un segundo espacio dedicado a la lectura y charla con dos butacas con sendas lámparas de pie, junto al ventanal de estilo inglés.

Leer: Un piso señorial en Granada con estilo atemporal donde ganan los espacios abiertos

En tonalidades azules y negras, con detalles en latón, este espacio tiene sentido en sí mismo, aunque se integra en el salón. Queda junto al ventanal, con vistas al jardín, y se resuelve con dos modernos sillones de líneas redondeadas. Cada uno cuenta con su lámpara de pie y mesita auxiliar y quedan enfrentados con una mesa de centro entre ellos.

Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor

"A pesar de conservar su grandeza durante más de un siglo, la casa ya no cumplía con los requisitos de la vida moderna. Las áreas del piso principal se separaron entre funciones de servicio y espacios de entretenimiento. La configuración limitaba la accesibilidad al exterior y reducía la luz natural en los espacios", señalan desde el estudio encargado de la remodelación. Su trabajó se centró en reconfigurar los espacios interiores para mejorar la circulación y la conexión visual a través de las diferentes estancias de la casa y con el exterior. Aquí se aprecia el resultado del gran comedor, una habitación destinada únicamente a este uso, que conecta con un distribuidor en la planta baja.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

Está presente en la remodelación no solo a través de las aperturas y ventanales que conectan interior y exterior, sino mediante rincones especiales que parecen introducir una porción de jardín en la casa. En el comedor, hay una galería que a modo de templete anexo se convierte en un pequeño invernadero en el que estar.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

La cocina es una de las estancias que más han cambiado con la rehabilitación de la casa. El objetivo era que fluyera el paso hacia otros ambientes de manera más lógica y práctica. Ahora, la cocina se organiza con una gran isla central que se convierte también en barra y aporta mucho espacio de preparación y almacenaje con cajones. De nuevo se han cuidado especialmente los revestimientos y la combinación de colores y materiales para que el estilo no quede relegado ni en la cocina. Madera, negro y latón crean un triángulo idóneo.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

En un extremo de la cocina se crea un rincón especial de comedor o estar con una mesa redonda, sillas y un sofá adosado a la pared. A cada lado, dos muebles idénticos a modo de alacenas que amplían el almacenaje y se convierten en un espacio de apoyo junto al comedor informal. Además, el office es aún más agradable gracias a la luz natural y vistas que se cuelan por los ventanales de perfilería oscura con cuarterones estilo inglés.

Leer: Cómo montar un ‘office’ y desahogar el comedor de lunes a domingo, festivos incluidos

El trabajo de Studio AM Architecture | Interiors y de Kelly Hohla Interiors se complementa a la perfección en este proyecto para lograr espacios amplios, luminosos y personales, con una mezcla de estilos más actuales y más tradicionales que no pasa inadvertida. En el recibidor de la vivienda, una escultural consola con un maxi cuadro en la pared y una alfombra que cubre el suelo al completo resuelven la decoración.

Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso

"Las nuevas puertas francesas, un nuevo balcón y la creación de un nuevo patio en el piso inferior crean conexiones lógicas con los espacios al aire libre y mejoran la luz natural", indican los responsables del proyecto. Este es otro espacio de estar con un sofá, mesa de centro, mesa redonda de reunión y trabajo y librerías, que coordinan con el revestimiento panelado en madera y ventanales del frente de fachada.

Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión

En el piso superior, se reemplazó una pared por un cerramiento acristalado. De esta manera la escalera principal se llena de luz. La barandilla de la escalera mantiene ese aire señorial y palaciego con el que no desentona la escultura lámpara de techo en dorado.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

Y tras el cerramiento acristalado aparece otro confortable salón con su propio código de colores. De nuevo, la riqueza en la combinación de materiales, tejidos y texturas logra un espacio confortable y personal. Esta casa tiene una reputación y una presencia históricas en la comunidad. "Durante la renovación, se estudió cuidadosamente toda la documentación existente para garantizar que el desarrollo de la reforma mantuviera el nivel de artesanía y expresión atemporal lógico; al tiempo que incorporaba elementos de estilo contemporáneo. La casa está llena de detalles. Se emplearon nuevos métodos de fabricación para recrear elementos del pasado y permitir que esta estructura histórica continuara su vida", detallan los responsables de la remodelación.

Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional

Con su propia personalidad, esta estancia cuenta con una decoración actual en gris y azul. Los tonos más claros se reservan para paredes y suelo, sobre los que destaca el resto de piezas. La luz es otra de las características comunes entre los dormitorios que se encuentran en los pisos superiores. A las molduras y papel pintado de las paredes, suman los textiles de alfombras, estores, cortinas, tapicerías y ropa de cama.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

Esa mezcla de papeles y revestimientos a modo de tapices que cubren paredes enteras, iluminación a través de luminarias escultóricas y techos texturizados no desaparece en los baños de la casa. Gracias a la combinación de estos detalles, también los baños conservan el estilo clásico y contemporáneo que hace de hilo conductor entre el resto de ambientes. Estas dos imágenes muestran la zona de la ducha, la bañera exenta delante y el mueble del lavabo con dos puestos.

Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

Como sucedía con la galería acristalada que se abría en el comedor, en los dormitorios secundarios ocurre algo similar al incorporar terrazas acristaladas al espacio de descanso. Esos rincones se convierten en zonas de estar dentro del dormitorio, en las que disfrutar de la música, descanso y lectura. Repletas de luz natural y vistas, se decoran con muebles que invitan al relax como sofás y sillones colgantes. Aquí, todo gira en torno al gris suave, verde y azul.

Leer: ¿Merece la pena acristalar el porche o la terraza?

Esta otra habitación sigue el mismo patrón de espacios que la anterior, con una zona de descanso que se completa con un espacio de estudio y trabajo y una terraza acristalada o galería como salita de estar.

Leer: Cómo distribuir el dormitorio para ampliar el espacio y realzar la decoración

Más noticias sobre decoración de interiores

10 'tips' para saber si tu casa tiene buen feng shui

La transformación de un piso de 80 m2 en Barcelona para ganar luz sin desperdiciar centímetros

Así serán las lujosas villas diseñadas por la firma Karl Lagerfeld en Marbella

10 Consejos que te facilitarán la tarea de comprar una casa con el objetivo de reformarla