Mimbre, ratán y más: Cómo incluir muebles y objetos de fibras naturales en todos los ambientes - LA NACION

2022-10-27 11:01:30 By : Ms. bella Wang

En el libro Patrimonio en el siglo XXI. El caso Villa Ocampo, de Nicolás Helft y Fabio Grementieri, una parte del prólogo de Juan José Sebreli dice:

“Victoria Ocampo había descubierto, en el departamento de París de la tastemaker chilena Eugenia Errázuriz, un peculiar estilo que vinculaba lo lujoso con lo rústico: servir el té en vajilla de porcelana Willow y cubiertos de plata sobre una mesa de cocina con mantel de hule. V. O. introdujo en [los interiores de] Villa Ocampo sillones de mimbre de uso en las playas”.

“Hice cada cosa pensando en que el tacto transmitiera algo”, dice María Paula Timpani, sobre el departamento que ambientó para Experiencia Casa Living. En el estar integrado a la cocina y en el balcón, los muebles de ratán no cargan los ambientes, dan sensación de calma y amplitud.

Experimentar con materiales es parte de la filosofía de vida y trabajo de Eugenio Aguirre. Tal como lo hace con la madera o el cuero, en su casa se dedicó a explorar las posibilidades del junco, el seagrass y otras fibras. El resultado, como todo lo que él produce, sorprende y abre nuevos caminos que salen del guion tradicional.

"Mi dormitorio tiene un techo de junco tejido in situ con mucha paciencia. Yo predico en contra de la ansiedad. No está bueno vivir en un lugar que armaste a las apuradas"

El diseño de la terraza está a la altura de las impactantes vistas a los Andes que tiene este departamento en Chile. La arquitecta e interiorista Paula Gutiérrez seleccionó el Sofá ‘Mesh’ diseñado por Patricia Urquiola y los sillones individuales ‘Basket’ con asiento de fibra, un diseño de los años 50 de Nanna y Jørgen Ditzel (Kettal).

“Las pantallas de fibras naturales y los ventiladores de ratán son un llamador, nos llevan a sentirnos en un hotel de Tulum”, dice la interiorista Sol Palou con una mirada entrenada para generar climas que esquivan la rutina.

Una base neutra, algunos muebles y la lámpara colgante crearon el marco ideal para destacar la paleta de verdes y azules que representa a los dueños de casa, músicos y artistas.

Las obras de la artista Eugenia Mendoza, animan los ambientes de su casa construida en Dique Luján, con la condición muy bien lograda de que se mimetizara con el entorno. De hecho, cuando estaban terminando la obra, aprendió a trabajar con mimbre y fibras naturales, elementos de la zona que están presentes a cada paso.

En un espacio amplio, las sillas, las lámparas colgantes y la hamaca aparecen con toda su contundencia. Una manera dejar claro el estilo hindú de la cocina esta cocina integrada que propuso Compañía Nativa para Experiencia Casa Living.

Junto con los muebles de exterior, las hamacas también coparon los ambientes. ¿Quién se resiste a hamacarse aunque afuera llueva o a dormirse en ese ir y venir? Después de reemplazar las ventanas por puertas más altas, la interiorista Laura Wehle, la colgó en un lugar con vista privilegiada

Lo que en su momento marcó una gran ruptura dentro del interiorismo, ahora está establecido y a disposición de a quien le guste, incluso en sus formas más estilizadas. Basta con ver la colección inspirada en la silla Mar del Plata creada por Eduardo Aldacour.

El nombre de la serie de Aldacour, ‘Sauce’, viene del material con que se fabrican las piezas, que mantienen la esencia sustentable de la original, hecha en esa madera blanda y mimbre para que pudiera degradarse en el mar. Abajo, vemos una de sus banquetas in situ, en la nota de este departamento de Núñez.

Cada vez más, visitamos a dueños de casa que quieren evocar una sensación de vacaciones permanentes en su casa, y el tema favorito es la playa. Ahí, las fibras naturales juegan un rol determinante para crear ese clima. Veamos algunas.

La diseñadora de interiores Roxana Lotersztain tenía clarísimo que quería darle a su casa frente a la laguna la onda playera que la capturó durante los años pasados trabajando en Miami y las visitas frecuentes a su hermano en Australia. Logró ese estilo relajado con un blanco en distintas texturas, fibras naturales y maderas claras.

En esta casa cuya entrada se ve arriba (y que pueden ver completa haciendo click acá) el dueño de casa le encomendó al estudio Shilton-Stefani una ambientación relajada y a la vez elegante que remitiera a playas exóticas.

Los dueños eligieron el motivo de este papel mural que trajeron desde Francia porque remite a vacaciones, y a esa informalidad se pliegan los silloncitos de mimbre y hierro.

Madera natural y blanco es la combinación ideal para lograr una calidez sofisticada. Pintadas de ese color se destacan aún más las líneas dinámicas de clásicas sillas de Verner Panton en versión ratán.

Arriba y abajo, distintas escenas en una misma casa en Sudáfrica, llena de ideas para inspirarse: les dejamos el link para ver el tour completo acá.

Todo lo que se ponga frente a un gris azulado como el de esta cocina, se recorta y se destaca de una manera especial. Por eso, fue una buena idea de Rosario Pinasco recurrir a estas banquetas ligeras y tan cancheras.

Con una isla importante y banquetas ‘Mar del Plata’, la cocina bajo estas líneas parece un bar dentro de la propia casa.

A Justina Socas, dueña de este depto ubicado frente al Palacio Devoto, se le ocurrió usar los canastos para hacer este original trío de lámparas colgantes. De ahí surgió el resto de la ambientación en tonos tierra, blanco y el verde de las plantas de interior.

La bandeja de ratán tiene todo la presencia de una escultura a la altura de la obra que la acompaña. Además está en sintonía con el bar con frente de esterilla. Un logrado espacio de la casa de la estilista de Carina Michelli que pueden ver haciendo click acá

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión