Mobiliario de exterior multifunción para terrazas, patios o jardines pequeños - Foto 1

2022-10-27 11:05:40 By : Ms. zanchuang furniture

Sin duda los exteriores han pasado a ser el rincón favorito de la casa, y aunque la temporada de primavera y verano es en la que son más vividos, también queremos disfrutarlos durante el resto del año por ejemplo instalando fire pits para calentar el ambiente si refresca.

En esta época, comer al aire libre, tomar el sol, refrescarse, celebrar relajadas veladas con amigos o incluso organizar fiestas (más o menos) multitudinarias son ahora algunas de las muchas actividades que se han trasladado a la terraza o el jardín por obra y gracia del buen tiempo (y los nuevos hábitos consecuencia de la pandemia). ¿Crees que no es posible combinarlas todas a menos que tengas un jardín enorme? Elige piezas multifunción, capaces de adaptarse a distintos usos y momentos del día, a ser posible de formas ligeras y que puedan recogerse cuando no las necesites.

Te proponemos una selección de ideas, aunque, lo más importante es que pienses en tus necesidades reales.

Leer más: Las mejores soluciones de almacenaje para la terraza o el patio

¿Tienes una terraza pequeña y no te decides entre equiparla como comedor o zona de estar? Hazte con un conjunto de muebles que cumpla ambas funciones: una mesa con unas butacas que te sirvan tanto para la hora de la comida como para la tertulia de después.

La de la imagen es una propuesta de Arteleya que combina un confortable sofá rinconero (con mecanismo reclinable para mayor comodidad en la sobremesa) con una mesa extensible capaz de guardar unos pufs en su interior (que también te pueden servir de reposapiés o mesitas auxiliares, según el momento).

Leer más: Muebles multifunción que se adaptan a espacios con pocos metros

Si lo que necesitas es una solución más compacta, puedes apostar por ideas como esta. El modelo Piter, de Sklum, está compuesto por una mesa, cuatro butacas y cuatro pufs (que sirven tanto para albergar cuatro comensales extra como para convertir las butacas en tumbonas). Y lo mejor: puede recogerse formando un cubo de poco más de un metro de lado cuando no se necesite.

Además, a la estética moderna de esta propuesta modular se suma que se fabrica en materiales muy resistentes, al combinarse la estructura de aluminio con un acabado en polietileno que imita el ratán.

Leer más: Cómo elegir (bien) los muebles de jardín y que te duren muchos años

Otra alternativa para disfrutar de una zona de estar y de comedor en terrazas de dimensiones reducidas, es optar por un modelo de mesa plegable o escamoteable, que te permita sacarla solo cuando la necesites.

Hay muchas opciones de este tipo, incluidas las que permiten guardar las sillas en el interior de la mesa plegada, aunque esta de Maisons du Monde nos ha parecido especialmente práctica: no solo es de fijación mural, por lo que queda recogida en la pared sin sacrificar espacio útil en el suelo, sino que cuenta con estantes para guardar en su interior todo lo necesario para las comidas de verano (con la consiguiente reducción de ‘paseos’ a la cocina).

Leer más: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre

Otra decisión complicada puede ser elegir entre una zona de asientos con buena capacidad para pasar ratos distendidos con familiares y amigos, o una relajante tumbona de uso personal. Si no quieres renunciar a ninguna de ellas, opta por un mueble tan versátil como los que protagonizan la serie Sol+Luna, de la firma belga Extremis (en la imagen).

Se trata de un conjunto multifunción que se transforma fácilmente de sofá a tumbona (y viceversa). Con capacidad para tres personas con solo añadir cojines y la posibilidad de incorporar una cómoda mesa auxiliar en su estructura para cuando funciona como sofá, el respaldo hace las veces de cómodo estante (para por ejemplo alojar el móvil), cuando el mueble se usa como tumbona.

Leer más: Ficha estos trucos para un diseño del jardín perfecto

Además, Sol+Luna no es un nombre al azar, sino que refleja el propósito de versatilidad extrema de esta colección, que alcanza su máxima expresión con el parasol LED que puede incorporar y que crea una sombra fresca durante el día y se ilumina como la luna por la noche.

Leer más: Esto es todo lo que necesita tu jardín y terraza para estar bien iluminados

¿Un único mueble para disfrutar del máximo relax en tu terraza? Los sofás convertibles son la mejor elección. Un buen ejemplo de ellos es el modelo Komfortzone, de Blumfeldt, una propuesta en ratán perfecta tanto para disfrutarla en solitario como con amigos o en familia. Y es que este sofá de dos plazas y apenas 120 cm de ancho incorpora una pieza extraíble que puede funcionar tanto como reposapiés (para convertirlo en cama de día) como de mesa de centro o banco con cojines para cuando tenemos invitados. Esta, además, cuenta con espacio de almacenaje en su interior para, por ejemplo, guardar los cojines que no se usen. El respaldo reclinable en varias posiciones (que puede incluso quedar plano, convirtiendo el sofá en cama) y las prácticas mesitas plegables a ambos lados del sofá, lo convierten en una solución perfecta para adaptarse a todas las necesidades de uso en exterior.

Leer más: Preciosos 'daybeds' para tomar el sol o una agradable siesta en tu terraza o jardín

¿Recuerdas lo que hemos dicho de analizar tus necesidades para sacar el máximo partido a la terraza? Si disfrutar de un espacio extra para guardar es una de tus prioridades, una buena solución es sustituir los asientos convencionales por bancos con capacidad de almacenaje, como estos de la serie Äpplarö de Ikea, realizados en madera de acacia teñida y protegida por barniz para exteriores. Simplemente tienes que rematarlos con unas colchonetas para que se conviertan en unos cómodos asientos (eso sí, de uso más esporádico que las butacas o los sofás convencionales).

Leer más: Convierte tu pequeño balcón en una auténtica terraza

Si no quieres renunciar tampoco a un espacio para comer incluso en espacios pequeños como balcones o cerramientos, puedes combinarlos con un panel de pared de la misma serie, que permite colgar una barra para comer, y un par de sillas plegables. O diseñar un módulo como el de la imagen, que puede funcionar como barra e incluso auxiliar de cocina de exterior, si prefieres darle ese uso a tu terraza. Al tratarse de una serie modular, tú decides las combinaciones que mejor se ajusten a tus necesidades.

Leer más: Muebles 'todoterreno' que puedes utilizar dentro y fuera de casa

Si hay un mueble de exterior capaz de transportarnos a nuestro destino de vacaciones soñado, ese es, sin duda, una barra. Y no, no es necesario contar con un jardín con piscina como el de la imagen para poder instalarla: existen modelos plegables que apenas ocupan un rincón cuando están cerrados, como el modelo Evolution, de la firma italiana Il Giardino di Legno (en la fotografía).

Realizado en madera de teca que se puede plegar sobre sí mismo, las piezas que se abren a ambos lados ofrecen el espacio necesario para guardar en ellas todo lo necesario para preparar el aperitivo, unos cócteles o comidas informales al aire libre, solo con completar la barra con unos taburetes altos (también plegables, si quieres optimizar hasta el último centímetro).

Leer más: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín

Una mesa auxiliar de doble altura resulta perfecta para usarla tanto en la zona de estar como de mesa de comedor (o cóctel) improvisada y, si además puede funcionar como cubitera, será un gran aliado en tus fiestas al aire libre.

La firma Keter cuenta con una completa oferta de mesas con nevera incorporada, de diferentes estilos y capacidades, que incluyen el modelo Cool Bar (en la imagen) que, además, incorpora iluminación LED, ideal para iluminar de forma sostenible las noches de verano.

Leer más: Cómo convertir tu balcón, por pequeño que sea, en tu lugar preferido de la casa

Materiales como las nuevas resinas de polietileno de alta densidad permiten realizar muebles que, gracias a su doble pared y su acabado translúcido, pueden funcionar también como iluminación ambiental en una amplia gama de colores, gracias su tecnología LED accionada mediante mando a distancia.

Perfectas para crear ambientes exclusivos cuando cae la noche, hay una oferta cada vez más amplia de este tipo de piezas con iluminación incorporada, como deja claro este ambiente de la colección Pillow, diseñada por Stefano Giovannoni para Vondom, que cuenta con butacas, mesas de centro, pufs o maceteros (que también sirven de cubiteras). No obstante, ten en cuenta que los cubos son la opción más práctica en espacios reducidos, ya que funcionan tanto de lámpara como de asientos.

Leer más: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico lujo

Más noticias sobre Muebles

Los muebles y lámparas de Jean Prouvé, más actuales que nunca

¿Sabes cómo elegir la mesilla de noche que mejor le va a tu cama?

Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa

Estas piezas de mobiliario recién lanzadas tienen un diseño 'made in Spain' que triunfa